El Parapente es un Planeador Ultraligero porque no consta de motor y flexible porque no consta de partes rigidas que compongan el ala, Por lo que pude ser transportado muy fácilmente .
El nombre de Parapente proviene del francés PARA de parachute = paracaídas y PENTE = pendiente, nacido a fines del siglo XX por alpinistas que querían bajar volando las montañas que habían ascendido.

 

La Evolución del parapente es tan grande que hace la practica del  vuelo libre en parapente mas seguro.

En los inicios del parapente solo se realizaban vuelos muy cortos ya que el rendimiento del parapente (planeo) era muy poco .

Ahora con la evolución del parapente  el rendimiento que ofrecen algunos se tiene la oportunidad de poder hacer vuelos mas largos. Un ejemplo de estos vuelos es el record de distancia que se tiene por ahora de mas de 500 km en un tiempo aproximado de 11 horas.

Hoy se cuenta con muchas marcas y modelos de parapetes con niveles para cada tipo de pilotos.

Iniciando con parapetes para escuela o de iniciación para pilotos Novatos , intermedios para pilotos con conocimientos y horas de vuelo, avanzados para pilotos con experiencia y los de competencia para piloto de  competencia.

Sin dejar de mencionar que también hay parapetes especiales como los de acrobacia y tandems estos que se utilizan para volar con un pasajero o piloto en proceso de iniciación.

El ala y casi siempre todo el equipo, sele  llama así con el mismo nombre parapente.

El peso de todo el equipo suele rondar los 15-23 kg.

Las siguientes imágenes son un ejemplo del equipo básico que comprende un equipo completo de parapente.

Mochila o Equipo Completo.

Ala o Parapente.

Arnes o Silla con Paracaídas de Emergencia Instalado.

Paracaidas de Emergencia o Reserva.

Casco

Variometro con Gps Integrado.

Radio de Comunicación .