La Trango XC2 fue una de las alas sport más sobresalientes de 2013. ¿Será una sucesora digna? Hugh Miller lo averigua

Dirán que soy malcriado, pero no estaba muy entusiasmado en probar la Trango XC3. Había disfrutado el placer sublime de volar alas CCC como la GTO2, la M6, la Triton 2 y la Pure 2, y aunque la XC3 está dirigida a pilotos de la clase D, está homologada EN C.

Así que entenderán que con esta ala de prueba me sentí como un adicto engatusado por el traficante. Dicho eso, la Trango XC3 es también el ala más alargada (6,9) homologada EN C y esperaba que se viera y se sintiera como una D porque estaba acostumbrado a esa sensación.

Algo que me impresionó fue cuando abrí el ala. Se siente muy ligera, y lo es. Con apenas 4,7kg para la talla SM, la XC3 se ganó su lugar en el nuevo club de alas “semiligeras”. La tela ligera Skytex de 27g es común en los intradós de las alas CCC y también la usa la Trango XC3. También fue usada en la mitad posterior del extradós. “Mientras más ligera, más segura será”, explicó el diseñador de UP, el checo Franta Pavlousek. De hecho, sonará increíble pero su última creación es más ligera que el ala de la X-Alps de UP de 2013. Sin embargo, la Trango XC3 fue diseñada principalmente como un ala de alto rendimiento, no como un ala ligera. El poco peso es un bono adicional.

La Pure 2 de AirDesign y la M6 de Ozone están en la misma clase en cuanto a alargamiento, pero mientras que éstas llevan varillas a todo lo largo, la Trango XC3 incluye varillas en el borde de ataque y varillas largas en la parte trasera para distribuir la carga de las líneas C, mejorar la tensión del extradós y mejorar la seguridad de pérdida, según Franta.

Luego de mi experiencia con la GTO2 (y su construcción aun más ligera que resulta en menor rigidez y tensión en la canopia), la Pure 2 y la M6 (peso más convencional, mayor cohesión y tensión), sentí que podía adivinar cómo se sentiría esta ala en el aire.

 

¡Pero me equivoqué!